miércoles, 12 de octubre de 2011

El Día de la Raza y Los Nadie.

Hoy, día 12 de Octubre, se lleva celebrando desde hace tiempo (algunos seguimos sin entender por qué)  el día de la hispanidad, antiguamente conocido como el día de la raza, el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón, lo que  conllevó al llamado "encuentro de dos mundos" (aunque más bien fue la absorción completa de Europa sobre América). Casualmente, se celebra a través de un órgano de violencia como es el ejército, quizás por la misma que ejercieron sobre los nativos, y la explotación que siguen haciendo Endesa, Gas Natural y compañía.
Este año se anuncia, en plena crisis, que se reducirán los gastos de las arcas públicas para el desfile (pero no se suprimen, como tantos servicios se han suprimido ya).
Decía Nega en una canción: "no quiero ser español, español, quiero ser egipcio". Y eso es lo que nos hace falta, más gente con ganas de cambiar las cosas, con seguir con los movimientos que se están intentando llevar a cabo, que su máxima aspiración no sea conseguir el máximo dinero posible. Es decir, nos hacen falta más "egipcios". Veo muchos motivos para alegrase de haber nacido en España (por muy mal que estemos, no creo que nadie se cambiara por ningún ciudadano medio del tercer mundo), pero queda mucho para llegar a  estar orgullosos (ya que, por mucho que me guste el fútbol y el baloncesto, lo veo insuficiente). El día en que no tengamos que alegrarnos de pertenecer a una parte del mundo en lugar de otra por asuntos como sanidad, alimentación, etc., por el hecho de que sea igual en todos los sitios (para bien, claro está), el día en que nadie esté orgulloso por pertenecer a un sitio en lugar de otro...ahí podremos estar realmente orgullosos. Puede que sea imposible, utópico, pero está claro que deberíamos hacer todo lo posible para, al menos, aproximarnos a este modelo y evitar que millones de niños mueran de hambre mientras otros tantos no saben qué hacer con tantos juguetes. Hoy, día de la hispanidad, aquí dejo este poema de Edurardo Galeano, para no olvidar a los millones de personas que murieron desde el descubrimiento de América por parte de Colón y, por desgracia, siguen muriendo, y no solo en esa parte del mundo.

                                                                 "Los Nadie"

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy ni mañana ni nunca,
ni en llovizna cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ningüenados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no practican religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la Historia Universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

                                                                               Eduardo Galeano.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario