jueves, 10 de noviembre de 2011
Pienso, luego molesto
Molesto, luego existo. Así se titulaba el artículo de opinión publicado en el país, escrito por Juan Goytisolo. Al leerlo, me hace pensar en el por qúe de ese título. En un estado democrático, como es en el que nos encontramos (o eso dicen), se supone que debería gobernar el pueblo ("demo" pueblo, "cracia" poder ).
Por lo tanto, para "existir", es decir, que te hicieran caso, no deberías molestar, sino tener facilidades para que se escuchara tu propuesta, o por lo menos no te tacharan de molesto, siempre y cuando fuera una propuesta adecuada (adecuada no en cuanto a lo que piense PPSOE, sino adecuada, por ejemplo, en cuanto a no atentar contra los derechos humanos).
En esta sociedad, la famosa frase de Descartes "pienso, luego existo" ha dejado de tener valor. Que pienses por ti mismo puede que sea valorado por algunas personas (escasas, pero algunas hay), pero está claro que si no molestas, si no haces ruido, no te hacen caso. ¿Pero molestar a quién? Muy fácil, a los que mandan. Puedes votar en blanco, que los políticos dirán que no pasa nada, y será un mero dato, pero la cosa cambia cuando medio millón de personas corta las carreteras de la capital para hacer una manifestación. Aunque bajen los datos de asistencia, la gente lo ve, y se hace preguntas, como por ejemplo por qué. Qué puede llevar a tantas personas a salir de sus casas, a no ir al cine, a perderse el partido de su equipo, para salir a la calle. Y ésto es lo que no quieren, que pienses por ti mismo, que no pienses qué hay más allá de los dos partidos de siempre. Porque esta gente no son ni unos apolíticos ni unos anarquistas, ni nada de eso.
Pero, ¿Qué es una persona apolítica?. La definición sería "aquella que no encuentra interés en la política existente o no aprueba ninguna de las ideas políticas que conoce por lo que decide voluntariamente desprenderse de toda actividad política de su entorno". Vale, puede que no estén de acuerdo con la política existente, pero no se desprende de toda actividad política, ya que lo que se pretende es cambiarla, no destruirla.
Sinceramente, me cuesta entender a un apolítico, por lo menos en personas jóvenes. No es lo mismo declararte del centro, es decir, ni de derechas ni de izquierdas (cosa difícil, pero bueno), que declararse apolítico .Si no muestras algo de interés por la política, es que no sabes de la importancia de ésta. Porque sabiendo su importancia, seguir diciendo que eres apolítico, me parece egoísta y cobarde, ya que no piensas en lo que podrían ganar los demás cambiándola, y cobarde porque es una postura muy cómoda declararte apolítico. Puedo entender (y comparto) la idea de no estar de acuerdo con la política actual, pero no a aquel que se desprende de ésta. Al pensar un poco por ti mismo, y ver a tanta gente que protesta, te das cuenta de que algo no marcha bien. Algo tiene que cambiar. Nos deben escuchar. Para que nos escuchen, hay que hacer ruido, hay que molestar.
Pienso, luego molesto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enhorabuena Camilo por tu blog, me parece muy bueno, con tus argumentos justificas todo lo que dices. Comparto todas tus opiniones, especialmente con lo de las personas apolíticas, creo que es imposible que una persona se encuentre desvinculada con la política, teniendo en cuenta que aunque sea de forma indirecta se encuentra involucrada en ella. Espero que no cambies nunca de pensamiento y consigas que muchas personas piensen de igual forma, probablemente el mundo cambiaría a mejor, por supuesto. Un saludo. Nuria :)
ResponderEliminarMuchas gracias Nuria, no esperaba este comentario tuyo en esta entrada, sobretodo porque la semana pasada me dijistes que eras apolítica jaja, pero me alegra ver que has cambiado de idea :) .
ResponderEliminarEspero no cambiar mi forma de pensar, y si la cambio, que sea a mejor. Lo de cambiar el mundo ya es más difícil...gracias otra vez ! :)
Justamente por eso, he comentado en esta entrada porque probablemente yo te inspirara en ese tema, además se nota que no lees mis entradas y no sabes lo que realmente pienso, asique espero algún comentario tuyo :)
ResponderEliminarDije lo de apolítica con humor, no lo entendiste. Siempre he tenido un pensamiento parecido al actual, aunque he de admitir que tus razones siempre han sido convicentes y me han hecho plantearme las cosas. Un beso Camilo y te repito, sigue asi :)
¿Por qué será que todos los que se dicen apolíticos, su ideario e imaginario es reaccionario?. De una u otra forma siempre acabamos posicionándonos.
ResponderEliminarSaludos a Nuria y a Camilo por mantener vivo el pensamiento.
Jacinto