Lo primero, dar la bienvenida al blog. Esperemos que el curso acabe igual de bien que ha empezado.
Ayer, mientras comía, me extrañó ver en las noticias a Pablo Hasel (un rapero de 22 años poco conocido mediáticamente), ya que los mass media suelen hacer poco caso al mundo del rap, a no ser que sea para mostrar lo que ellos llaman "raperos", esas personas con mansiones, coches de lujo, joyas y, cómo no, rodeado de chicas. También suelen sacar la parte marginal de éste, o lo asocian con la violencia.
El caso: fueron a su casa, por supuesta "apología del terrorismo" (de la cual hablaremos más adelante), se lo llevaron a la Audiencia nacional y se llevaron los ordenadores de su madre y su hermana, y algunos libros que había allí. Sí, libros. ¿En el s.XXI, en un estado supuestamente libre y democrático, siguen prohibidos los libros? ¿Existen libros marcados? A mi cabeza acude la película Seven, en la que el FBI controlaba algunos libros "delicados" para el gobierno, y el fantástico libro Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, en el cual describe una sociedad en la cual los libros están prohibidos, en la que los dirigentes gobiernan de una forma absoluta a los ciudadanos, sin dejarles libertad de expresión. Pablo Hasel está acusado de hacer enaltecimiento del terrorismo en la red.
Este rapero decía frases como: "merece que explote el coche de Patxi López", "que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono", "los GRAPO eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen", "no me da pena tu tiro en la nuca, pepero", "quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal", o "pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen".
Está claro que desear la muerte a alguien tan solo por tener una ideología política a la tuya es inaceptable. Sus defensores argumentan que también tenemos que ver donde dice Hasel estas frases, es decir, no las escribe por carta y se las manda a José Bono, por ejemplo, diciéndole que le clavaría un piolet; lo hace en una canción de rap, en la que te tienes que adaptar a la base, a la rima, a la métrica. El rap puede resultar muy fácil para los "raperos" mencionados anteriormente, ya que en sus canciones se limitan a rimar palabras con money, fuck y poco mas. Pero a la hora de dar un mensaje, y más tratándose de un tema político, es muy difícil hacer todo lo anteriormente nombrado, por lo que muchas veces se intenta explicar mediante símbolos.
Escucho a este rapero desde hace tiempo, y a gente de su estilo, y nunca me he sofocado por escuchar cosas como esas, o "que disparen sobre Leire Pajín" y cosas así. Personalmente, mientras no sea una amenaza real, ni sea tomado al pie de la letra, ni en ningún momento se piense remotamente en llevarlo a la práctica (que quede claro, no me vayan a encarcelar a mí también en mi primera entrada del blog) no estoy en desacuerdo con estas letras, ya que no se refieren a la persona, sino a lo que simbolizan (PP, PSOE..). He de reconocer que también podría decirse de otra manera, quizás, más adecuada.
Otro asunto más delicado es el de temas como defensa de los GRAPO y ETA. Grupos que se basan en atentados contra gente inocente deben ser perseguidos y castigados, y en ningún caso ser defendidos. Me parece perfecto que se tomen medidas contra Pablo Hasel por esto último.
Se habla de un seguimiento al rapero de más de un año, lo que costaría bastante dinero en caso de haberse producido. Todo esto ocurre en plena crisis, con toda España convulsionada por ésta (excepto los de siempre) y en plenos movimientos de cambio como el 15-M. Mientras, Internet está lleno de canciones, algunas muy conocidas, por ejemplo una en contra de los rumanos con millones de visitas… ¿por qué éstas no son perseguidas?, ¿quizás porque no se meten con la gente de este país, sino con “esos inmigrantes”?.
En fin, creo que hay cosas, como la expresión “disparar sobre un pepero”, que tienen que ser entendidas en el contexto que se producen, y éstas son una canción de rap, de gente joven con ganas de criticar al sistema impuesto y cambiarlo, y recalco la palabra joven. No deben ser entendidas como que este señor en cuanto se cruce con alguien de una ideología diferente va a empezar a hacer una matanza. Por otra parte, veo desacertada la defensa de los grupos terroristas, ya que ahí pierde la razón en lo otro e induce a una mala interpretación de lo anterior (en resumen, me parece bien que se tomen medidas contra él por esto, ya que es inaceptable).
Para acabar, dejo un enlace con muchos datos sobre el caso, claramente a favor del detenido, aunque están recogidas también las reacciones que la noticia ha suscitado en los demás medios, por lo que me ha parecido el mejor lugar para contrastar:
http://www.kaosenlared.net/noticia/policia-espanola-detiene-rapero-pablo-hasel-acusado-apologia-terrorism
También os dejare una canción del ya famoso Pablo Hasel, para que opinéis vosotros mismos. Es una colaboración con Los Chikos del Maíz, un grupo de Valencia, a los cuales vi hace poco en directo, y visto lo visto, deben andarse con ojo.
http://www.youtube.com/watch?v=Bf6V9qFduEQ
mmm... muy interesante tu primera entrada : )
ResponderEliminaral principio creía que ibas a defender más a Hásel, me alegro de que pensemos parecido jeje
Sigue con el blog Camilooo!